sábado, junio 13

Un día de prensa

Una de las cosas que tenemos claras en la preparación física de la gimnasia artística femenina, es que el tren inferior es más determinante que el superior, en contra de lo que ocurre con la gimnasia masculina. Es por ello que, exceptuando la parte álgida del periodo competitivo, donde la preparación física se torna más específica y casi casi profiláctica (en muchas ocasiones es más prudente conservar lo que has logrado, que pretender conseguir más...), el trabajo de fuerza sobre las extremidades inferiores es prácticamente de tres sesiones por semana.

Una vez hemos conseguido unas adaptaciones musculares, tendinosas y capsulo-ligamentosas mínimas con un trabajo de acondicionamiento físico general, la prensa se convierte en "nuestra amiga del alma". A medida que vamos cambiando de mesociclo, las cargas en RM y repeticiones van variando; los tiempos de descanso también sufren modificaciones, e incluso, el método de trabajo, que puede ser en secuencia, en circuito, alterno con otro ejercicio, etc...


Analizando un poco más a fondo el patrón motor de la máquina de prensa de piernas y su adaptación a la gimnasia nos surgen preguntas. ¿Realmente la necesitan? ¿Sirven de algo las ganancias en fuerza máxima o resistencia a la fuerza en una coreografía de suelo?

Bien, por un lado tenemos un ejercicio que nos presenta una cadena cinética cerrada, donde la activación neuromuscular es de distal a proximal y se establece el punto distal como "fijo", lo que por una parte, favorece la transferencia a nuestros patrones motores específicos, ¿por qué? Porque en cualquier salto, zancada o contacto con el suelo, se experimenta esa cadena cerrada, ya que el punto fijo es el suelo. Cabe resaltar la matización de que, en ocasiones, ciertos saltos se producen con apoyo monopodal en lugar de bipodal, implicando la apertura de otras fuerzas sobre diferentes ejes con vital importancia sobre el axial. Es entonces cuando la integración de los ejercicios específicos con los generales, en concreto los de correcta activación de la zona central, permitirán la correcta eficiencia de esa fuerza generada.

Muscularmente podemos conseguir trabajo sobre los extensores de rodilla y cadera, pero no hay que olvidar que, gracias a la cinética de la cadena, la musculatura flexora de rodilla recibe trabajo en los últimos grados de extensión de ésta. Es ésta activación simultánea excéntrica del bíceps femoral y concéntrica de isquiotibiales en la extensión de cadera, e inversa durante la extensión de rodilla (llamadas contracciones de desplazamiento concurrente) lo que minimizará la cisión y evitarán el traslado en sentido anterior de la tibia que induce la contracción concéntrica del cuadriceps, además de ser vitales neuromuscularmente en las acciones resistidas por el peso corporal.



Estas pequeñeces que pueden pasar inadvertidas biomecánicamente son las que más deberían motivarnos a estudiar el movimiento de forma profunda. Realmente soy un apasionado defensor del entrenamiento de la musculatura flexora de rodilla para su estabilización propioceptiva en disciplinas deportivas, no sólo de estos tres músculos en concreto, sino de la sinergia de todos los que mecánicamente pueden participar en la flexión (no nos olvidemos de integrar, por favor).

Volviendo a la prensa, en ella tenemos también una gran estabilización pasiva en la espalda, lo que en gimnasia artística resulta bastante agradecido para no implicar más fatiga sobre las estructuras dorso-lumbares que ya reciben numerosos impactos en las recepciones. Como contrapunto podemos destacar que las prensas normales no permiten una extensión completa de cadera, sino que se mantiene a más de 45º de flexión, algo a tener muy en cuenta de cara a trabajar todo el ROM (range of motion). También se hace necesario tener en cuenta la hiperlaxitud que suelen presentar las atletas de gimnasia artística, especialmente cuando se trabaja con cargas elevadas.

0 comentarios:

Calendario

07-jul - Cto de España Individual

Gimnasia Artística Femenina - Club Xelska @ Juanjo Martínez 2009

Volver al INICIO